ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Pedro II y la batalla de Muret

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Pedro II y la batalla de Muret   Jue Abr 02, 2009 7:48 am

Citación :
Pedro II (1177-1213) hijo de Alfonso I de Aragón-Barcelona y de Doña Sancha de Castilla, fue quien abrió las puertas a la expansión de la Corona de Aragón y del Principado de Cataluña tanto dentro como fuera de la península ibérica, llegando hasta Montpellier (zona del Aix-en-Provence, en la Costa Azul de Francia).
Pedro tenia una gran capacidad de lucha y estaba preparado para la guerra. Pero por su afán en combatir allá donde fuera, dejó de lado la economía de la corona, llegando a pasar estrecheces duante muchos años de su reinado, en la que empezaria a reinar en 1196.
Durante su reinado, la cultura tuvo un gran auge, grácias a los trovadores, a las grandes ceremónias que se hacian, a la expansión del románico por toda la corona y a la creación de más monasterios y conventos, en los cuales, se empezarian a transmitir por escrito cronicones, poémas, legados, diversos escritos como los capbreus, (...)
Cuando el Papa decidió limpiar de los territorios católicos del Sur de Francia la herejia provenientes de los cátaros (kataros-griego- “Los puros” secta religiosa),
el cuñado de Pedro II –el Conde de Toulouse- se negó a ello. Por ello el Papa decidió excomulgar al conde y pidió al aragonés una alianza y seguimiento del proyecto de herejía. Pedro II, como Señor de Montpellier y teniendo entre sus mejores aliados a la gran mayoria de los cátaros de Carcassone, Beziers y Pirineo Norte, no quiso, en principio, tomar la misión y se sumó al espíritu combativo de los albigenses (cátaros) y apoyando a su cuñado el Conde de Toulouse. A causa de esto, la iglesia católica condenó este “insulto a la iglesia” mediante sinodos, documentos, concilios y excomuniones a todo aquél que no apoyaba a la iglesia católica y abrazaba la religión de los cátaros. Los cátaros mataron al legado papal, Don Pedro de Castelnau que provocaron una guerra santa entre católicos y cátaros, la llamada: “La Batalla de Muret”.

El 12 de septiembre de 1213, al sur de Toulouse, exactamente en Muret (Francia), y durante la batalla contra la Iglesia, dirigido por el Conde Simon de Montfort y apoyado por los cruzados, murió Don Pedro II de Aragón, Conde de Barcelona. Después de la contienda, Montfort tomaria las riendas de la Corona de Aragón, encarcelándo también al único hijo varon del aragonés; un rey de corta edad que llegaria a ser Jaime I de Aragón.

He aqui, unas palabras que recuerdan como era Pedro II, visto por su hijo Jaime en la obra que escribió llamado “Llibre dels fets” del siglo XIII, en la que hemos querido traducir al castellano:

“Nuestro padre, el rey Pedro, fue el rey más generoso que nunca hubo en España, y el más cortés, y el más afable, hasta el punto que era tan espléndido que sus rentas y su patrimonio iban a menos. Y era un buen caballero para las armas, otro como él no había en el mundo (...)”

Escrito por P. Argenter
http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/PEDRO-II-DE-ARAGON-&-SU-EPOCA_53.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: Pedro II y la batalla de Muret   Jue Abr 02, 2009 8:15 am

Este texto es interesante, aunque no puedo estar de acuerdo con todo. El reinado de Pere el Catòlic es importante, aunque en este artículo parece que se le idealiza.
Primero: Pere el Catòlic no fue quien inició la expansión occitana. Esa línea política estaba vigente desde Ramon Berenguer I.
Segundo: el rey Pere no fue un buen rey y por su actuación en Muret, tampoco un buen estratega. Cuando llegó a Muret con tropas superiores en número a las de Simon de Monfort, se le aconsejó que las sitiara y las rindiera por hambre. Pere se negó, por ser una solución poco honrosa.
Tercero: parece como si la batalla de Muret fuera el principio y el final de la cruzada cátara. La cruzada contra los cátaros había comenzado en 1208, cuando la política de Inocencio III de intentar reconducir a los cátaros hacia la ortodoxia católica fracasa y se decide utilizar la fuerza contra ellos. De hecho, esta cruzada termina con la toma del castillo de Montsegur, último reducto de los herejes cátaros.


Última edición por Alberto el Vie Abr 24, 2009 9:15 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
xDark_crashx

avatar

Nombre de missatges : 28
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Ubicació : Knoxville,Tenesee

MensajeTema: Re: Pedro II y la batalla de Muret   Jue Abr 02, 2009 9:20 pm

Gracias,gran aporte! Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pedro II y la batalla de Muret   

Volver arriba Ir abajo
 
Pedro II y la batalla de Muret
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pedro Camejo. (El Negro Primero)
» Duda sobre la batalla del Armagedón
» 300 ESPARTANOS BATALLA DE LAS TERMÓPILAS
» Batalla de Qadesh
» Pedro Gaete predice megaterremoto para septiembre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: