ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Una gruta de Cantabria conserva restos fosilizados de un lecho vegetal junto a una hoguera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Una gruta de Cantabria conserva restos fosilizados de un lecho vegetal junto a una hoguera   Lun Sep 13, 2010 5:39 am

Citación :
El equipo científico que trabaja desde 1997 en la cueva de El Esquilleu, en el desfiladero de La Hermida (Cantabria), ha descubierto el que puede ser el primer dormitorio del que se tienen pruebas en la península Ibérica: un lecho de hierba dispuesto en torno a una hoguera.La investigación, que se publicará en la revista Journal of Archeological Science, muestra que los neandertales que vivían en la zona hace entre 53.000 y 39.000 años acondicionaron el suelo de la gruta junto a un fuego que reponían periódicamente. «Esto es lo más cercano que tenemos a una cama en esa época», ha explicado a la agencia Efe el director de las excavaciones, Javier Baena, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. ­
El artículo científico, que también firman Dan Cabanes (Instituto Weizmann de Israel), Carolina Mallol (Universidad de La Laguna) e Isabel Expósito (IPHES de Tarragona), presenta los resultados obtenidos tras analizar los fitolitos (restos microscópicos fosilizados) de plantas, madera y corcho hallados en el suelo de la cueva. Pocas veces se han podido obtener pruebas directas de este tipo de lechos vegetales, salvo en algunos yacimientos de Israel, Jordania y Francia, «y además con indicios no tan claros», subraya Baena.

Dan Cabanes, especialista en este tipo de restos, sostiene que si no han aparecido pruebas de ese comportamiento en más yacimientos del Paleolítico es por «falta de análisis o por problemas de conservación». «Quizá si en todas las excavaciones se realizaran estos análisis, veríamos que los neandertales preparaban sus espacios de habitación de forma sistemática», ha indicado. «Vemos que los últimos neandertales -dice Cabanes- no tenían un comportamiento tan primitivo como pensábamos».

Baena augura un futuro prometedor para el yacimiento. De hecho, su equipo publicará en breve otro artículo en el que sostienen que en El Esquilleu la presencia de los neandertales se extendió hasta periodos «muy recientes, casi tanto como los de Gibraltar», considerado el último reducto de esta especie humana. «No todos los colegas estarán de acuerdo, pero nosotros estamos hablando de fechas de hace 26.000 o 25.000 años».

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100912/pisito-neandertal/475499.shtml


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Una gruta de Cantabria conserva restos fosilizados de un lecho vegetal junto a una hoguera
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arqueología: Nuevos restos fenicios confirman que Melilla ..
» México: Descubren restos viviendas prehispánicas en Veracruz
» Listado de ciudades y sus restos arqueológicos
» Descubren cementerio con aparentes restos de extraterrestres gigantes
» Hallan restos de lo que podría ser una sirena momificada

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: