ESCOLA L'ESPERANÇA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 La batalla de Loos

Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

Alberto


Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 46

La batalla de Loos Empty
MensajeTema: La batalla de Loos   La batalla de Loos Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 7:31 am

Durante la Primera Guerra Mundial, ésa gran olvidada, se produjeron matanzas inútiles de soldados, que perdían sus vidas en las trincheras, mientras sus generales se empeñaban desde sus pulidos cuarteles en manejar un estilo de guerra que no comprendían.
Un claro ejemplo se produjo durante la batalla de Loos, en septiembre de 1915. La 21ª y 24ª división inglesa, formada por reclutas que acababan de llegar desde la isla, son las encargadas de realizar un ataque contra las trincheras alemanas, aún cuando se les había prometido que no entrarían en combate. Era el 26 de septiembre. A las once menos veinte se inicia un débil bombardeo artillero que no causó ni una sola baja en las líneas alemanas. A las once de la mañana, los soldados ingleses reciben la orden de avanzar contra las trincheras enemigas. El parte alemán de ese día reza "Nunca los ametralladores alemanes tuvieron un blanco tan fácil y nunca lo realizaron tan a la perfección."
Según cuenta Geoffrey Regan, historiador británico:
"Los alemanes difícilmente podían dar crédito a sus ojos: las tropas británicas marchaban tenazmente hacia ellos. Al llegar a las alambradas, de unos cinco metros de ancho y algo más de un metro de alto, y provistos únicamente de cizallas de mano que no eran lo bastante fuertes para cortar el grueso alambre, muchos hombres intentaban cruzarlas mientras otros se desgarraban en ellas sus manos desnudas. Otros se limitaban a correr arriba y abajo de la línea de alambradas intentando encontrar un hueco, hasta que eran alcanzados por los disparos.
Sólo cuando no quedaba duda alguna de que no había esperanza de pasar, los supervivientes de ambas divisiones se decidieron a retroceder. Era tal la repugnancia que la masacre había provocado en los alemanes que muy pocos dispararon a los soldados británicos que se retiraban."
De los diez mil hombres que ese día se lanzaron al ataque no menos de 385 oficiales y 7.861 soldados resultaron heridos o muertos. Los alemanes, por su parte, no sufrieron ni una sola víctima.
Volver arriba Ir abajo
 
La batalla de Loos
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: