ESCOLA L'ESPERANÇA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Comentario pirámide de población catalana

Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

Alberto


Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 46

Comentario pirámide de población catalana Empty
MensajeTema: Comentario pirámide de población catalana   Comentario pirámide de población catalana Icon_minitimeSáb Mayo 02, 2009 4:02 am

Comentario pirámide de población catalana Ced_piramide01

Como podemos ver, la pirámide de población tiene forma de cebolla, propia de los países desarrollados. Esto muestra una población envejecida como consecuencia de la disminución de la fecundidad, producida por el aumento del nivel de vida, el cambio de sector económico dominante (de una sociedad agrícola donde los hijos son una ayuda en el trabajo al sector secundario y terciario), la prohibición del trabajo infantil, el mayor coste de mantenimiento de los hijos, etc. La esperanza de vida ha aumentado a lo largo del siglo xx, hecho que influye en el envejecimiento de la población. Aunque la pirámide muestra una sociedad envejecida, se podría catalogar de intermedia, al observarse el aumento de la natalidad en los últimos años. Esto está producido por la llegada de población inmigrante que ha hecho aumentar la tasa de natalidad, y también porque los nacidos durante el baby boom están comenzando a tener hijos.
Se puede observar el estrechamiento de la base de la pirámide en la década de los noventa y los ochenta como consecuencia del final del baby boom y del descenso de la fecundidad.
Las cohortes centrales, correspondientes a los nacidos a finales de los cincuenta, sesenta y principios de los setenta muestra el fenómeno del baby boom, provocado por la expansión económica que se dio en España con el fin de la autarquía. Hay que añadir a estos efectos el fenómeno migratorio interior que se dio en Cataluña en estos años, por el que llegaron gran cantidad de personas especialmente de Andalucía y Extremadura en busca de trabajo. Esto influyó, junto con las mejoras económicas, en el aumento de la fecundidad.
En esta pirámide se puede observar todavía el efecto en los nacimientos que tuvo la guerra civil, en las cohortes correspondientes a finales de los treinta y como consecuencias de las duras condiciones de vida que se dieron en la posguerra.
Respecto a la parte alta de la pirámide, se puede observar el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la tasa de mortalidad y el aumento de población mayor de sesenta y cinco años. Hay una mayor proporción de mujeres que de hombres. Esto es en parte debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres respecto a los hombres, pero es necesario comentar la mortalidad que en los hombres se produjo durante la guerra civil.
La reducción de la tasa de mortalidad y el aumento de la esperanza de vida se han producido debido a las mejoras en salud, higiene y alimentación, a la universalización del acceso sanitario, al sistema de pensiones que garantiza un mínimo de calidad de vida en la vejez, etc. Sin embargo, el aumento de la proporción de mayores de sesenta y cinco años es un resto para el estado del bienestar, puesto que supone un aumento del gasto en pensiones, en residencias para la tercera edad, en sanidad, en gastos para mejorar la accesibilidad en las ciudades, etc.
Volver arriba Ir abajo
 
Comentario pirámide de población catalana
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: