ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 HALLADOS TEJIDOS DE 34000 AÑOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: HALLADOS TEJIDOS DE 34000 AÑOS   Vie Sep 11, 2009 7:42 am

Citación :
ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA
Las muestras más antiguas de fibra textil utilizadas por el hombre, unos primitivos hilos de lino de hace más de 34.000 años, han sido localizadas en la cueva de Dzudzuana, en la república caucásica de Georgia.

Los hilos fueron empleados posiblemente para fabricar cuerdas, coser zapatos de piel o sujetar piedras afiladas a un palo, según las principales hipótesis, pero es imposible confirmarlo porque el paso del tiempo en la cueva ha desintegrado cualquier otro resto.

El hallazgo es el resultado de dos campañas arqueológicas desarrolladas en el 2007 y el 2008 por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y del Museo Nacional de Georgia, en Tiflis.

Fue, no obstante, un resultado fortuito puesto que los hilos de lino, que no son apreciables a simple vista, se detectaron cuando los científicos analizaban con el microscopio unas muestras de arcilla recogidas en la cueva. De hecho, el objetivo fundamental de la campaña era buscar restos de polen prehistórico para un estudio sobre la evolución de las temperaturas en la zona. Los detalles de la investigación se publican en la revista Science de esta semana.

Datación por radiocarbono

Las hebras de Dzudzuana, 27 muestras en total, se han podido datar tras analizar las arcillas asociadas con la técnica del carbono 14.

Las fibras más antiguas conocidas hasta ahora tenían 29.000 años y aparecieron en el sitio prehistórico de Dolni Vestonice, en la República Checa, junto a varias Venus y otros objetos trabajados en arcilla. En Ohalo (Israel) se hallaron restos de 21.000 años. En las famosas cuevas de Lascaux (Francia) también se habían encontrado agujas y restos de cuerdas, pero de hace 15.000 años. Dzudzuana, por tanto, bate todas las marcas.

Los hilos están hechos de lino silvestre, que posiblemente crecía en los aledaños de la cueva, y además presenta un detalle de gran modernidad: están parcialmente teñidos con pigmentos variados (negro, amarillo, rojo, violeta, caqui, marrón, turquesa) fabricados a partir de raíces y plantas. El lino no se empezó a cultivar hasta los tiempos del Egipto faraónico.

Los científicos también encontraron rastros de pelos de animal, de escarabajos de la piel, de polillas y de hongos que proliferan en los textiles, en lo que interpretan como otro indicio del procesamiento de pieles y tejidos en esa época.

Facilitar la supervivencia

Ofer Bar-Yosef, investigador de Harvard que trabaja en la zona desde 1996, afirma que el uso de las fibras fue crucial en el desarrollo de los humanos del Paleolítico porque les ayudó a soportar los climas fríos y les facilitó la movilidad

Tras el lino, el cáñamo fue posiblemente el siguiente textil en ser utilizado profusamente, como atestiguan numerosos restos de hace 6.000 años localizados en China. El algodón llegó mucho después.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=644083&idseccio_PK=1477
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
HALLADOS TEJIDOS DE 34000 AÑOS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Tejidos y ropas en el Antiguo Egipto
» Transplantes de Organos y transfuciones de Sangre
» Cosas absurdas sobre los antiguos egipcios
» ¿Hallado un ovni en el fondo del mar?
» 70 libros de metal hallados en Jordania podrían cambiar la historia bíblica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: