ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La tumba del Pere II el Gran permanece intacta desde la época medieval

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: La tumba del Pere II el Gran permanece intacta desde la época medieval   Vie Nov 27, 2009 2:47 am

Citación :
El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha anunciado hoy en el Monasterio de Santes Creus de Tarragona que la tumba del rey Pere II es la única tumba real de la corona catalanoaragonesa de época medieval que no ha sido profanada.

Este hecho se ha constatado tras una endoscopia con una pequeña cámara dentro del sepulcro, que también ha demostrado que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba sigue intacta.

Arte gótico

El Departamento de Cultura, bajo la dirección del Museo de Historia de Catalunya, también ha anunciado que restaurará las tumbas reales del Monasterio de Santes Creus (Tarragona), coincidiendo con el 850 aniversario del monumento, que se celebra el próximo año.

Las tumbas reales, que datan del siglo XIV, corresponden a los reyes Pere II el Gran, Jaume II y su esposa Blanca d'Anjou y al almirante Roger de Llúria. Según los historiadores, estas tumbas son los primeros ejemplos de arte gótico catalán.

Costumbres del siglo XIV

La investigación de los restos mortales de Pere II, que durará durante seis meses, permitirá obtener valiosa información sobre la causa de su muerte, los rituales de los entierros reales y la indumentaria de la edad media.

Pere II el Gran fue enterrado en un sepulcro muy sofisticado, propio de un emperador. El cuerpo del rey se encuentra en una bañera construida en la época antigua, probablemente con piedra procedente de Egipto.

Las imágenes de la endoscopia muestran unos restos humanos cubiertos por un tejido y depositados en ataúd sin tapa. La endoscopia permite intuir el cráneo de Pere el Gran y una posible cabellera o casco.

Personaje histórico

Pere el Gran (València, 1240 - Vilafranca del Penedès, 1285), hijo de Jaume I, está considerado el responsable de la expansión de de la corona catalanoaragonesa en la edad media.

El conseller Tresseras ha referido a Pere el Gran como "un gran personaje histórico que marcó una época en europa". También ha destacado la gran presencia del rey en la literatura y ha indicado que lo citaron autores como, Dante, Bocaccio y Shakespeare.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=665294&idseccio_PK=1013
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La tumba del Pere II el Gran permanece intacta desde la época medieval
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hallada la momia del monarca Pere el Gran
» Pere el Gran se teñía
» Cuando se halle la tumba del apóstol...
» COMO EMPEZÓ UNA "GRAN FUMADORA....
» A fallecido el esoterico que gran dolor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: