ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 CURIOSIDADES HISTÓRICAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: CURIOSIDADES HISTÓRICAS   Jue Abr 02, 2009 2:15 am

"Això és a la quinta forca": de las zonas de ejecución que hubo en Barcelona durante la Edad Media, la de la Trinitat, denominada la quinta forca, era la más alejada de la ciudad. Por esta razón, esta expresión ha perdurado como sinónimo de lugar alejado. Otra de las zonas de ahorcamiento estaba alrededor de la Plaza de España. En ella había una cruz de piedra que se cubría cuando se producían ejecuciones. De ahí viene el nombre actual de la zona, "Creu Coberta".
"Irse a la porra": porra se denominaba al bastón de mando de los sargentos de los Tercios españoles. Cuando se realizaba una parada, el sargento hincaba la porra en el suelo, y alrededor se instalaba la bandera y el carro con la caja de caudales. Los soldados que habían sido arrestados, durante el alto, debían permanecer sentados también en ese lugar. Esto equivalía a "enviar a alguien a la porra".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES HISTÓRICAS   Jue Abr 02, 2009 11:05 pm

Más curiosidades...
Cierta jornada de abril, parte un lujoso transatlántico de un puerto de Nueva York hacia Inglaterra. El barco es el más grande y más seguro de la historia y el viaje inaugural transcurre en la más absoluta euforia. La tripulación y los pasajeros tienen la convicción de que están escribiendo una nueva página de la historia. En medio de una noche de champán, música y esplendor el buque choca con un iceberg y se hunde. La mayoría de los pasajeros se ahoga porque no hay botes salvavidas suficientes para todos.
Aunque parezca mentira, este suceso no sucedió el 14 de abril de 1912, ni el buque en cuestión se llamaba Titanic. Sucedió en abril de 1898, y el buque se llamaba Titan. Apareció en una novela escrita en ese año por un escritor llamado Morgan Robertson, inglés, del cual nadie hizo caso entonces y nadie ha hecho caso después...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
xDark_crashx

avatar

Nombre de missatges : 28
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Ubicació : Knoxville,Tenesee

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES HISTÓRICAS   Jue Abr 02, 2009 11:08 pm

Otro excelente aporte,se agradece Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES HISTÓRICAS   Dom Abr 05, 2009 1:32 am

Titulares de un periódico parisino ante la llegada de Napoleón tras su primer destierro.
“El Monstruo se escapó de su destierro”.
“El Tigre se ha mostrado en el terreno. Las tropas avanzan para detener por todos lados su progreso”.
“El Tirano está ahora en Lyon. Cunde el temor en las calles por su aparición”.
“El Usurpador está a 60 horas de marcha de la capital”.
“Bonaparte avanza con marcha forzada”.
“Napoleón llegará a los muros de París mañana”.
“El Emperador está en Fontainebleau”
“Su Majestad El Emperador hizo su entrada pública y llegó a las Tullerias. Nada puede exceder la alegría universal ¡Viva el Imperio!”
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
xDark_crashx

avatar

Nombre de missatges : 28
Fecha de inscripción : 02/04/2009
Ubicació : Knoxville,Tenesee

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES HISTÓRICAS   Dom Abr 05, 2009 1:33 am

jaja xD me hace gracia la diversidad de opiniones que hay
Gracias. Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES HISTÓRICAS   Mar Abr 07, 2009 5:34 am

Un absurdo invento de la historia es que, cuando Colón dijo que el mundo era redondo, todos los demás pensaban que era plano. Durante las discusiones en la corte de la reina Isabel nunca fue debatida la forma verdadera de la Tierra. Su tamaño sí lo fue. Los opositores de Colón decían que estaba subestimando sus dimensiones y que jamás podría navegar directamente por el Occidente de Europa y llegar al Oriente. Tenían razón. Excepto por el accidente de un continente desconocido intermedio. Colón habría regresado o se hubiera perdido en el mar.
Charles Darwin en raras ocasiones utilizó el término “evolución”. Fue popularizado por el sociólogo inglés Herbert Spencer, quien también popularizó la frase “supervivencia del más apto”
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: CURIOSIDADES HISTÓRICAS   Lun Abr 13, 2009 7:35 am

Seguimos con más expresiones:

Salvado por la campana: esta expresión que se refiere a salvarse en el último momento tiene dos posibles orígenes. Uno de ellos hace referencia al miedo que existía en durante la Edad Media y la Edad Moderna a ser enterrado vivo. Durante el siglo XVIII muchos feretros tenían un orificio por el que se introducía un cordel, unido a una campana. De esta forma, si el supuesto cadáver "despertaba" siempre podría avisar de que no estaba muerto. Según esta versión, he aquí el origen de la expresión "salvado por la campana". Según otra versión, también posible, esta expresión provendría de los combates de boxeo donde un púgil podía salvarse al sonar la campana que marca el fin del asalto.

Sobre las "tres" carabelas de Colón y sus nombres
Todo el mundo tiene muy claro que los navíos que formaron parte de la expedición de descubrimiento de América eran tres carabelas y sus nombres eran Pinta, Niña y Santa María. Pues en primer lugar, no eran tres carabelas, sino sólo dos. La Santa María era una Nao, otro modelo de barco. Respecto a los nombres, no tienen nada que ver con los de la botadura. La Niña fue construida en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer. En su botadura sobre el río Tinto, la nave recibió el nombre de Santa Clara en honor al monasterio del mismo nombre existente en la localidad. Sus propietarios eran los hermanos Niño.....de ahí su nombre "La Niña".

La Pinta fue construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Cristóbal Quintero. Se cree que probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.

La Santa María —que no era una carabela como las otras dos naves, sino una nao— fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia, pero los marineros la llamaban Marigalante, de ahí "Santa María". También era usual que se refiriesen a ella como la Capitana o La Nao.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CURIOSIDADES HISTÓRICAS   

Volver arriba Ir abajo
 
CURIOSIDADES HISTÓRICAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ha salido Madrid histórico
» valores historicos de jubilaciones minimas
» Fotos históricas de Juanjo en Urbanity
» Bases bíblicas e históricas del movimiento en Grupos Pequeños.ppt
» Ruinas y villas históricas madrileñas están amenzadas ...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: