ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Corona de Aragón, corona catalanoaragonesa?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Corona de Aragón, corona catalanoaragonesa?   Miér Dic 09, 2009 4:42 am

Últimamente se ha creado una nueva polémica respecto el nombre que debería llevar esa entidad que a partir del matrimonio de Ramon Berenguer IV y Peronella, hija de Ramiro II el Monje, rigió los destinos de Cataluña, Aragón, Valencia, las islas Baleares y parte del Mediterráneo.
Durante mucho tiempo, en Cataluña se dio por hablar de corona catalanoaragonesa, hecho que se ve desde Aragón como un signo de menosprecio hacia Aragón. Desde el resto de España se habla de Corona de Arágón, obviando por su parte a Cataluña. ¿Quién tiene razón?
Todos y ninguno. Cataluña durante la Edad Media, nunca fue un reino. Dado que la independencia catalana con respecto al mundo árabe, le viene dada por la creación por parte del reino franco de la Marca Hispánica, y éstos no constituyen el territorio catalán en un reino sino en condados independientes unos de otros, los regentes catalanes fueron siempre condes y no reyes. Teóricamente, el conde de Barcelona tenía el mismo rango que el conde de Urgell, o el conde de Besalú. Por motivos históricos, territoriales y por política de matrimonios, el conde de Barcelona llegó a ejercer una preeminencia sobre el resto de condes catalanes. Su dominio sobre el resto de señores feudales viene dado por el juramento de vasallaje y no por el título. Por esta parte, el título, por ejemplo, de Jaume I en Barcelona sería el de Comte de Barcelona.
Sin embargo, no hay que olvidar la situación en la que se encuentra la corona de Aragón cuando se produce la unión dinástica. Ramiro II el Monje se ve obligado, al morir su hermano Alfonso I el Batallador, a aceptar una corona en unos momentos tremendamente difíciles para el reino. Por una parte, el Batallador, no se sabe en qué pensando, había dejado todo el reino a las órdenes religiosas. Navarra, que se negaba a acatar el testamente, consigue la independencia. Castilla, que ve que es el momento de conseguir más tierras de forma fácil, invade el territorio aragonés. Sólo Ramon Berenguer IV, no por altruismo, sino porque no quiere a Castilla tan cerca de territorio catalán, apoya a Ramiro. Evidentemente, este apoyo, unido a la complementariedad económica de ambos territorios, decantó la balanza para casar a la joven Peronella con Ramon Berenguer. Hay que recordar que Ramon Berenguer IV nunca fue rey de Aragón. Ese título lo ostentó siempre Ramiro II. Será Alfonso II, hijo de Ramon Berenguer IV y Petronila quien ostentará por primera vez el doble título.
Así pues, ¿cómo hay que llamar esta entidad política? Veamos, reino de Aragón sería una simplificación que no abarcaría la complejidad política resultante de esa unión. Lo propio sería especificar lo territorios integrantes ( Reino de Aragón, Condad de Barcelona, de Besalú, Reino de Valencia, etc.) pero no terminaríamos nunca.
De todos modos, terminaré indicando, por la polémica creada en los últimos días, que trasladar los sentimientos nacionalistas (o falta de ellos) hacia la Edad Media es bastante estúpido, máxime cuando no se pueden hablar en esa época de estados ya que en el feudalismo, la principal fidelidad no es hacia el territorio o las ideas, sino hacia las personas (vasallo-señor feudal).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Corona de Aragón, corona catalanoaragonesa?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Corona Cae?
» Santa Catalina de Siena y la corona de espinas
» La cuarta corona
» dolor en chakra corona
» "La Primera Muerte y la Cuarta Corona"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: