ESCOLA L'ESPERANÇA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 NUEVO CALENDARIO ESCOLAR A PARTIR DEL CURSO 2010-2011

Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

Alberto


Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 46

NUEVO CALENDARIO ESCOLAR A PARTIR DEL CURSO 2010-2011 Empty
MensajeTema: NUEVO CALENDARIO ESCOLAR A PARTIR DEL CURSO 2010-2011   NUEVO CALENDARIO ESCOLAR A PARTIR DEL CURSO 2010-2011 Icon_minitimeVie Nov 27, 2009 9:37 am

Citación :
La Conselleria d’Educació ha optado definitivamente por iniciar el curso escolar una semana antes de lo habitual, o sea el próximo 7 de septiembre, e interrumpir las clases a finales de febrero durante una semana, en el que constituye el primer tímido intento de reformar un calendario en el que la excesiva duración de las vacaciones estivales se considera perjudicial para la formación del alumno.
Paralelamente se suprimirá la jornada intensiva, no solo en las dos últimas semanas del curso, sino también en aquellas fechas en que se ha venido programando invariablemente, como el último día de clase antes de la pausa navideña. El día siguiente a la fiesta de Reyes dejará igualmente de ser festivo.

LA ORDEN / Educació prevé trasladar hoy el contenido de la orden de nuevo calendario al Consell Escolar de Catalunya, antes de proceder a su aprobación formal. Entre las novedades que afectan directamente al profesorado, el texto precisa que maestros y profesores tendrán que permanecer en los centros educativos públicos hasta el 7 de julio, una semana más que hasta ahora. La prolongación, que obedece a la necesidad de recuperar la semana festiva de febrero, se ha situado en julio para que los enseñantes puedan dedicarse a preparar la organización del curso entrante, puesto que cuando regresen al trabajo el primero de septiembre, la misma fecha que hasta ahora, dispondrán de menos tiempo para ello. No era posible situarla a finales de agosto porque el convenio colectivo del sector lo impide, arguyen fuentes de Educació.

CRITERIO TERRITORIAL // La reforma establece que las vacaciones de febrero, que coinciden con los carnavales, podrán realizarse en el 2011 entre el 28 y el 3 de marzo o, alternativamente, entre el 7 y el 11 marzo. Y en el 2012 entre el 13 y el 17 de febrero o bien del 20 al 24 de febrero. La decisión final corresponde al director de cada uno de los nueve servicios territoriales en los que está dividido el mapa educativo catalán. La pausa festiva se introduce en el segundo trimestre del año, que transcurre entre las fiestas navideñas y la Semana Santa, porque acostumbra a convertirse en el más largo.
A lo largo de esa semana, los alumnos no tendrán clase y el profesorado disfrutará de una semana de vacaciones. La orden nada dice de la obligatoriedad de que los centros educativos públicos y concertados permanezcan abiertos para que el alumnado pueda realizar actividades extraescolares supervisadas por monitores.

SIN GARANTÍAS / Fuentes de Educació han precisado que dejarán en manos de los ayuntamientos y las asociaciones de padres de alumnos la organización de ese tipo de actividades, a las que la conselleria prestará apoyo económico. En ningún caso se garantiza, sin embargo, su gratuidad ni la seguridad de que vayan a celebrarse.
El departamento que dirige Ernest Maragall ha tomado otra determinación que se adivina polémica. Tras un primer anuncio de que iba a desaparecer la jornada intensiva del mes de junio, Educació echó el freno ante el dictamen previo del Consell Escolar de Catalunya que recomendaba mantener esa posibilidad. Finalmente ha recuperado la propuesta primigenia y ha apostado por eliminar esa figura.
Educació cree que de esa forma «desaparece la presión» a la que estaban sometidos los centros públicos en cuyo consejo escolar había que tomar anualmente la decisión de acogerse a la jornada intensiva, según las fuentes consultadas. Tradicionalmente, el profesorado ha venido utilizando el argumento climático, las altas temperaturas, para reclamar el recorte de la jornada en junio. También ha sido habitual que los padres se muestren reticentes o incluso contrarios a esa medida, que altera sus horarios habituales.

SEGUNDA ORDEN // Para que el comienzo del próximo curso escolar pueda adelantarse, Educació tiene previsto promulgar de inmediato una segunda orden que modifica el calendario. En ella se establecerá que en el curso actual el profesorado ya tendrá que permanecer en los centros hasta el miércoles 7 de julio del 2010. En el supuesto de que se trate de alguien que en el año académico 2010-2011 tenga su puesto de trabajo en una escuela o instituto diferente al que ha desempeñado su actividad durante el presente curso, el enseñante tendrá que trasladarse el primero de julio a su nuevo destino.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=664625
Volver arriba Ir abajo
 
NUEVO CALENDARIO ESCOLAR A PARTIR DEL CURSO 2010-2011
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» excursion fin de curso
» escursion final de curso de 1ºbachillerato
» viaje de fin de curso deaño q viene

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: General-
Cambiar a: