ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 HISTORIA DE CATALUNYA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: HISTORIA DE CATALUNYA   Mar Mar 31, 2009 7:38 am

Enlaces a páginas interesantes para el estudio de la historia de Catalunya

http://www.mhcat.net
web del museu d'història de Catalunya
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Mar Mar 31, 2009 7:40 am

Citación :
Atapuerca cuidó de Benjamina
Tendría unos 10 años, seguramente era niña, murió en lo que ahora es la sierra de Atapuerca (Burgos) hace 530.000 años y era diferente, tanto que su grupo, su familia, le tuvo que haber prestado cuidados especiales. De lo contrario, no habría sobrevivido. Entonces, su cráneo asimétrico y, probablemente, su cara irregular no engañaron a nadie, porque además, cabe pensar que tuvo capacidades psicomotoras deficientes. Hoy los científicos saben que ese individuo, esa homínido preadolescente, tenía craneosinostosis, una enfermedad rara que afecta a menos de seis personas por 200.000 habitantes en la población actual.
Las claves de esta historia de enfermedad y solidaridad social están en un cráneo que los científicos de Atapuerca encontraron en el yacimiento de la Sima de los Huesos y que hoy presentan en la revista estadounidense Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

Casi todas las piezas del cráneo deforme fueron descubiertas en 2001. Al año siguiente encontraron más. "Tenemos más de 30 fragmentos de este cráneo, el número 14 de la colección de la Sima", dice Ana Gracia Téllez (Centro de Evolución y Comportamiento Humanos), líder del estudio. "Al reconstruirlo vimos que era raro, asimétrico", continúa.

La cuestión que se plantearon Ana Gracia, Juan Luis Arsuaga y el resto del equipo fue si un individuo así se valdría por sí mismo en un grupo de cazadores recolectores, si habría sobrevivido varios años sin la ayuda de otros individuos de esta familia. El primer apodo del cráneo 14 en el laboratorio fue Benjamín, "el niño querido", comenta Gracia. "Pero ahora, como creemos que es niña [por la gracilidad de las estructruas óseas], sería Benjamina".

La craneosinostosis es una patología que se caracteriza porque los huesos del cráneo se fusionan prematuramente. "Hoy en día, cuando se presenta en un niño, se le opera normalmente en sus primeros meses de vida para evitar tanto la deformación estética como las posibles alteraciones en el encéfalo", comenta Gracia. "En cuanto a nuestra niña, no sabemos exactamente qué deficiencias psicomotoras tendría, pero hemos descubierto indicios de que podría tener presión intracraneal elevada".

La fusión prematura de los huesos craneales se debe, en algunos casos, a mutaciones cromosómicas. Pero también puede tener un origen traumático o metabólico del feto. En el caso de Benjamina, los científicos se inclinan por el origen traumático. "La madre se dio un golpe, o el feto estaba mal colocado... Descartamos que el problema fuera en el parto", dice Gracia.

Existen en el registro fósil algunos homínidos con alguna carencia que sugiere que serían dependientes de sus congéneres para sobrevivir, pero son indicios controvertidos. Sin embargo, lo de Benjamina parece claro. "El cráneo 14 es el caso documentado más antiguo de craneosinostosis con deformidades neurocraneales, cerebrales y, muy posiblemente, asimetrías en el esqueleto facial", concluyen los científicos de Atapuerca. "A pesar de estas desventajas, el individuo sobrevivió más de cinco años, lo que sugiere que su condición patológica no fue un impedimento para recibir la misma atención que cualquier otro niño del género Homo del Pleistoceno Medio".

En la Sima de los Huesos se han hallado ya miles de fósiles que pertenecieron a 28 individuos, al menos (incluidos 16 cráneos), de diferentes edades y de ambos sexos, de hace 530.000 años, lo que supone un fondo excepcional para hacer comparaciones y estudios.

Noticia publicada en El País. 31-03/2009

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Atapuerca/cuido/Benjamina/elpepisoc/20090331elpepisoc_7/Tes
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Jue Abr 02, 2009 7:46 am

Citación :
Pedro II (1177-1213) hijo de Alfonso I de Aragón-Barcelona y de Doña Sancha de Castilla, fue quien abrió las puertas a la expansión de la Corona de Aragón y del Principado de Cataluña tanto dentro como fuera de la península ibérica, llegando hasta Montpellier (zona del Aix-en-Provence, en la Costa Azul de Francia).
Pedro tenia una gran capacidad de lucha y estaba preparado para la guerra. Pero por su afán en combatir allá donde fuera, dejó de lado la economía de la corona, llegando a pasar estrecheces duante muchos años de su reinado, en la que empezaria a reinar en 1196.
Durante su reinado, la cultura tuvo un gran auge, grácias a los trovadores, a las grandes ceremónias que se hacian, a la expansión del románico por toda la corona y a la creación de más monasterios y conventos, en los cuales, se empezarian a transmitir por escrito cronicones, poémas, legados, diversos escritos como los capbreus, (...)
Cuando el Papa decidió limpiar de los territorios católicos del Sur de Francia la herejia provenientes de los cátaros (kataros-griego- “Los puros” secta religiosa),
el cuñado de Pedro II –el Conde de Toulouse- se negó a ello. Por ello el Papa decidió excomulgar al conde y pidió al aragonés una alianza y seguimiento del proyecto de herejía. Pedro II, como Señor de Montpellier y teniendo entre sus mejores aliados a la gran mayoria de los cátaros de Carcassone, Beziers y Pirineo Norte, no quiso, en principio, tomar la misión y se sumó al espíritu combativo de los albigenses (cátaros) y apoyando a su cuñado el Conde de Toulouse. A causa de esto, la iglesia católica condenó este “insulto a la iglesia” mediante sinodos, documentos, concilios y excomuniones a todo aquél que no apoyaba a la iglesia católica y abrazaba la religión de los cátaros. Los cátaros mataron al legado papal, Don Pedro de Castelnau que provocaron una guerra santa entre católicos y cátaros, la llamada: “La Batalla de Muret”.

El 12 de septiembre de 1213, al sur de Toulouse, exactamente en Muret (Francia), y durante la batalla contra la Iglesia, dirigido por el Conde Simon de Montfort y apoyado por los cruzados, murió Don Pedro II de Aragón, Conde de Barcelona. Después de la contienda, Montfort tomaria las riendas de la Corona de Aragón, encarcelándo también al único hijo varon del aragonés; un rey de corta edad que llegaria a ser Jaime I de Aragón.

He aqui, unas palabras que recuerdan como era Pedro II, visto por su hijo Jaime en la obra que escribió llamado “Llibre dels fets” del siglo XIII, en la que hemos querido traducir al castellano:

“Nuestro padre, el rey Pedro, fue el rey más generoso que nunca hubo en España, y el más cortés, y el más afable, hasta el punto que era tan espléndido que sus rentas y su patrimonio iban a menos. Y era un buen caballero para las armas, otro como él no había en el mundo (...)”

Escrito por P. Argenter

http://www.phistoria.net/reportajes-de-historia/PEDRO-II-DE-ARAGON-&-SU-EPOCA_53.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Dom Abr 05, 2009 7:01 am

Citación :
Els treballs arqueològics a la zona de Can Guardiola (terme municipal de Viladecans, al Baix Llobregat) han permès excavar i extreure ja prop de 400 restes de fauna i espècies actualment extingides i, en un primer anàlisi, s’ha arribat a la conclusió que moltes d’elles podrien pertànyer a mamuts, que es calculen que van viure fa entre 12.000 i 100.000 anys.

A Catalunya, i a tot el nord-est de la Península Ibèrica, no s’havien localitzat mai abans tantes restes de mamuts en un sol jaciment que estiguessin en tan bones condicions.

Un bon exemple de la importància de les troballes és la d’una trentena de defenses recuperades força senceres, sis d’elles de més de dos metres de longitud i altres deu de més d’un metre. Entre les restes també sobresurt un fragment de crani amb els molars.

Els mamuts, com els localitzats a Viladecans, van viure al llarg del Pleistocè a la Península i hi havia de diverses espècies, la darrera de les quals (el mamut llanut) es va extinguir després de la darrera glaciació, fa 12.000 anys aproximadament. La seva mida era semblant a l’elefant asiàtic actual, tot i que les seves defenses podien arribar a fer 4,5 metres de longitud, la part final de les quals presenta una curvatura molt marcada cap enfora.

Els treballs arqueològics també han identificat altres restes d’animals que no són mamuts, entre les quals dominen clarament els herbívors, com el cavall, el cérvol, el rinoceront i el bòvid. Però no només els animals del paleolític van deixar la seva empenta a Viladecans. Amb les troballes realitzades, també s’ha pogut constatar la presència humana en aquest territori gràcies a les restes lítiques, utensilis realitzats en pedra que es feien servir per a la caça o per a l’activitat domèstica.

http://comnatura0708.wordpress.com/2008/06/16/el-jaciment-paleolitic-de-can-guardiola-ha-tret-a-la-llum-prop-de-400-peces/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Jue Mayo 07, 2009 8:44 am

Citación :
El hombre de Flores es una nueva especie de homínido
Vivió hasta hace 12.000 años en la isla indonesia de Flores, apenas medía un metro y tenía un minúsculo cerebro de 380 centímetros cúbicos, similar al de un chimpancé. Pero ¿era una nueva especie del género homo o simplemente se trataba de la degeneración de un sapiens ? El supuesto Homo floresiensis suscitó una enconada y enorme polémica científica nada más anunciarse su descubrimiento en octubre del 2004. Por aquel entonces, los antropólogos que publicaron su investigación en la revista científica Nature lo presentaron como una nueva especie de Homo sapiens que sería heredera del Homo erectus , el antecesor del homínido moderno. Pero no estaba muy claro cómo el pequeño humano había degenerado hasta convertirse prácticamente en un pigmeo, laguna que una parte importante de los científicos aprovechó para rebajar la categoría del hallazgo y desmontar la teoría del hobbit en una supuesta microcefalia, un problema que repercute en el pequeño tamaño del cráneo, lo que se acreditó en otra investigación publicada en Science en el 2006.
Pero la polémica, lejos de aminorar, continuó agudizándose con la aportación de nuevas pruebas que señalaban que el hombre de Flores era, definitivamente, una nueva especie. La confirmación ha llegado con dos nuevas investigaciones que hoy publica Nature . La conclusión es clara: el Homo floresiensis no padecía microcefalia y, por lo tanto, se trata realmente de una nueva especie, aunque más extraña de lo que se imaginaba en un principio.
En el primer artículo, Eleanor Weston y Adrian Lister, del Museo de Historia Natural de Londres, llegaron a su conclusión a través de una analogía: tomaron como modelo animal a fósiles de hipopótamos que, al vivir aislados en la isla de Madagascar, separados de sus antecesores, desarrollaron enanismo y encogieron de forma desproporcionada. Esto les llevó a afirmar que algo similar ocurrió con el cerebro del Homo floresiensis , que se hizo tan pequeño por el efecto de vivir en una isla, y no por una patología médica.
Primates
En el segundo estudio, William Jungers, de la Universidad de Stony Brook (Nueva York), y su equipo estudiaron los pies del hombre de Flores. Sus hallazgos muestran que las características de sus extremidades, que se parecen a las que se ven en otros primates, emparentan a este homínido no con el Homo erectus , sino con otro más remoto y primitivo. Es una nueva vuelta de tuerca en el puzle incompleto de la evolución humana, un misterio más en la búsqueda del eslabón perdido de la humanidad Pero, de momento, el hobbit ya es humano. Aunque la polémica probablemente

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/05/07/0003_7700744.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Jue Mayo 14, 2009 4:16 am

Citación :
Arqueólogos alemanes han descubierto en la región de Danubio-Alb (sur) la estatuilla humana más antigua conocida, una Venus con senos y vulva desproporcionados. La talla, en marfil de mamut, data de hace unos 40.000 años.

La figura, de tan solo seis centímetros, fue encontrada en septiembre del 2008 durante unas excavaciones en la cueva de Hohle Fels cerca de la localidad de Scheklingen, en el Estado de Baden-Württemberg, aunque el descubrimiento se ha mantenido en secreto hasta ahora.

Rota y pegada

La estatuilla estaba rota en seis fragmentos, que se han unido con resina sintética, y le faltan el brazo y hombro izquierdos. Tiene un pequeño orificio en la cabeza lo que hace pensar que la figura fue portada colgada del cuello.

El hallazgo aporta nueva luz sobre las primeras expresiones artísticas del hombre primitivo en Europa y presumiblemente en el mundo, ha informado Nicholas Conard, profesor de Arqueología de la Universidad de Tubinga, y responsable de las excavaciones.

Sorpresa

El profesor ha asegurado, al presentar la figura a la prensa, que "nos quedamos sin habla al verla". Conard ha definido la estatuilla conmo "una pieza llena de energía y muy expresiva".

Su compañero Pau Mellars escribe en un artículo que publicará mañana la revista científica Nature que la nueva Venus es casi pornográfica teniendo en cuenta los valores estéticos y morales de la actualidad.

Fertilidad

Los arqueólogos alemanes no dudan de que de la nueva venus europea es una representación artística de la fertilidad y que pudo ser objeto de algún tipo de culto o ritual.

La nueva venus confirma que el hombre prehistórico no solo tallaba figuras de animales, si no también humanas al principio del periodo auriñaciense, algo que ha resultado una sorpresa para el equipo arqueológico alemán.



Enlace: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=612115&idseccio_PK=1422
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Vie Sep 11, 2009 7:44 am

Citación :
ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA
Las muestras más antiguas de fibra textil utilizadas por el hombre, unos primitivos hilos de lino de hace más de 34.000 años, han sido localizadas en la cueva de Dzudzuana, en la república caucásica de Georgia.

Los hilos fueron empleados posiblemente para fabricar cuerdas, coser zapatos de piel o sujetar piedras afiladas a un palo, según las principales hipótesis, pero es imposible confirmarlo porque el paso del tiempo en la cueva ha desintegrado cualquier otro resto.

El hallazgo es el resultado de dos campañas arqueológicas desarrolladas en el 2007 y el 2008 por investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y del Museo Nacional de Georgia, en Tiflis.

Fue, no obstante, un resultado fortuito puesto que los hilos de lino, que no son apreciables a simple vista, se detectaron cuando los científicos analizaban con el microscopio unas muestras de arcilla recogidas en la cueva. De hecho, el objetivo fundamental de la campaña era buscar restos de polen prehistórico para un estudio sobre la evolución de las temperaturas en la zona. Los detalles de la investigación se publican en la revista Science de esta semana.

Datación por radiocarbono

Las hebras de Dzudzuana, 27 muestras en total, se han podido datar tras analizar las arcillas asociadas con la técnica del carbono 14.

Las fibras más antiguas conocidas hasta ahora tenían 29.000 años y aparecieron en el sitio prehistórico de Dolni Vestonice, en la República Checa, junto a varias Venus y otros objetos trabajados en arcilla. En Ohalo (Israel) se hallaron restos de 21.000 años. En las famosas cuevas de Lascaux (Francia) también se habían encontrado agujas y restos de cuerdas, pero de hace 15.000 años. Dzudzuana, por tanto, bate todas las marcas.

Los hilos están hechos de lino silvestre, que posiblemente crecía en los aledaños de la cueva, y además presenta un detalle de gran modernidad: están parcialmente teñidos con pigmentos variados (negro, amarillo, rojo, violeta, caqui, marrón, turquesa) fabricados a partir de raíces y plantas. El lino no se empezó a cultivar hasta los tiempos del Egipto faraónico.

Los científicos también encontraron rastros de pelos de animal, de escarabajos de la piel, de polillas y de hongos que proliferan en los textiles, en lo que interpretan como otro indicio del procesamiento de pieles y tejidos en esa época.

Facilitar la supervivencia

Ofer Bar-Yosef, investigador de Harvard que trabaja en la zona desde 1996, afirma que el uso de las fibras fue crucial en el desarrollo de los humanos del Paleolítico porque les ayudó a soportar los climas fríos y les facilitó la movilidad

Tras el lino, el cáñamo fue posiblemente el siguiente textil en ser utilizado profusamente, como atestiguan numerosos restos de hace 6.000 años localizados en China. El algodón llegó mucho después.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=644083&idseccio_PK=1477
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Vie Sep 18, 2009 6:53 am

Citación :
El yacimiento del Abric Romaní, referente internacional sobre la vida neandertal, cumple 100 años de excavaciones

• En octubre se inaugurará un recorrido turístico

ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA
Los neandertales del Paleolítico medio emplearon un paraje del actual municipio de Capellades, en la comarca del Anoia, como habitual campamento de descanso. Allí, junto a un valle encajonado, se guarecían de la lluvia, comían, encendían fuego, planificaban la ruta y dormían. A veces pasaban varios días, aunque no era lo habitual. Los robustos cazadores desaparecieron para siempre de la Cinglera del Capelló, que es el nombre del paraje, pero las huellas dejadas por aquella ocupación, que se prolongó durante 40.000 años, nunca se esfumaron por completo.
En agosto de 1909, el industrial papelero y erudito local Amador Romaní, arqueólogo autodidacto, informó de que allí, en la Cinglera del Capelló, bajo toneladas de sedimentos, había descubierto algo muy interesante. No iba errado. Romaní dejó plasmadas sus impresiones en una pequeña joya editada por primera vez en 1995, el cuaderno Atles de Prehistòria.
La fisonomía del valle ha cambiado por completo al cumplirse un siglo del descubrimiento. Decenas de paleontólogos han trabajado este verano en el yacimiento, bautizado como Abric Romaní en honor a su descubridor, buscando herramientas de piedra y madera, huesos de animales consumidos o cualquier otro resto que ayude a conocer el pasado neandertal. En Capellades se han conservado hasta trozos de madera carbonizada, restos inequívocos de hogueras.

Tecnología puntera

En el yacimiento se excava de forma más o menos ininterrumpida desde los tiempos de Amador Romaní, pero el ritmo profesional de la actualidad comenzó hace dos décadas. Ahora se trabaja con disciplina, moderna tecnología y rigor científico, a la manera de Atapuerca, bajo la batuta de Eudald Carbonell y otros investigadores del Institut Català de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES). Se filtra todo buscando pequeñas lascas de sílex e incluso las falanges de los roedores.
La aparición de incontables piezas vinculadas a la cultura neandertal ha convertido el yacimiento en un referente internacional. Es difícil encontrar en algún otro lugar una sucesión de estratos tan completa, 20 metros de profundidad, desde la época romana hasta 90.000 años de antigüedad, y un área potencial de trabajo tan amplia. Este año, por ejemplo, se han encontrado restos de una decena de nuevas hogueras, así como valiosos huesos de ciervos, caballos y bóvidos, algunos con restos de haber sido apurados con los dientes.
Los esfuerzos actuales se concentran en unos 200 metros cuadrados, pero el yacimiento tiende a crecer hacia el norte. ¿Cuántos años quedan por delante? «Muchos –comenta con seguridad Carbonell–. Esto es mucho más grande de lo que pensábamos. No vemos dónde acabará». Por ahora no han aparecido huesos humanos, es cierto, «pero quién entierra a los suyos al lado del hogar y el comedor», insiste el jefe de las excavaciones. Ello no le resta valor.
El yacimiento tiene muchas singularidades, pero posiblemente la principal es la conservación de las numerosas piezas de madera y los hogares de fuego, rarísimos en el registro fósil mundial. El milagro lo obró la rápida sedimentación, la acumulación de tierra y rocas caídos sobre los restos. El abrigó se colapsó definitivamente hace 35.000 años, prosigue Carbonell.

El futuro museo

El Abric Romaní celebra su centenario con la inauguración en octubre de un recorrido didáctico, explica Raül Bartrolí, técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Capellades. Aunque llega con un retraso evidente, Bartrolí está convencido de que la espera habrá valido la pena: se trata de un itinerario de 1,1 kilómetros que permitirá contemplar en directo el estado de las excavaciones y estará acompañado de paneles explicativos. Habrá también talleres que enseñarán a fabricar herramientas de sílex y a tirar con un arco a la (supuesta) manera neandertal. La visita durará hora y media. En los días 6 y 9 de octubre se celebrará también un congreso internacional en Tarragona y Capellades .
Más adelante, pero no antes de tres años, la visita se complementará con un ambicioso museo, que será el primero de Catalunya dedicado en exclusiva a los neandertales, así como un centro de investigación, un jardín y un edificio de recepción-tienda. Todo ello formará parte de una visita completa. «Estamos en conversaciones con Madrid porque es un proyecto que les interesa mucho», concluye Bartrolí. Pero, claro, se necesitan al menos seis millones de euros.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=642947&idseccio_PK=1477&h=
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Vie Sep 18, 2009 7:16 am

UNAS HACHAS HALLADAS EN MURCIA SON LAS MÁS ANTIGUAS DE EUROPA

Citación :
• Una nueva datación de las herramientas, ya conocidas, las sitúa hace 900.000 años


Un bifaz de piedra del yacimiento de Cueva Negra, en Murcia. Foto: michael walker ANTONIO MADRIDEJOS
BARCELONA
unas hachas de mano talladas por ambos lados, lo que se conoce como bifaces, aparecieron en los años 80 y luego en los 90 en dos yacimientos de Granada y Murcia. Se les estimó una antigüedad de entre 100.000 y 300.000 años, similar a otras muchas herramientas conocidas, y cayeron un poco en el olvido. Sin embargo, ahora resulta que las anónimas bifaces fueron datadas erróneamente y tienen en realidad casi un millón de años, es decir, son las más viejas halladas en Europa.
Esto es al menos lo que sostiene una nueva datación realizada por el estadounidense Gary Scott y el español Lluís Gibert, del Berkeley Geochronology Center, en EEUU. Los resultados, que hoy publica la revista Nature, son tan revolucionarios como controvertidos: los bifaces de Solana de Zamborino (Granada) tienen 760.000 años, mientras que los de Cueva Negra (Murcia) llegan nada menos que a 900.000. El cambio no es precisamente pequeño.

CAMBIAN LOS POLOS / Los científicos han realizado la datación con técnicas de paleomagnetismo, un análisis basado en la orientación magnética que presentan los sedimentos que acompañan a las piezas (el polo norte se ha movido varias veces a lo largo de los últimos millones de años). Las dos piezas en cuestión tienen una polaridad inversa, lo que significa que superan los 700.000 años, explica a este diario Gibert. También han apoyado su estudio con fósiles de micromamíferos.
Los bifaces, conservados en el Museo de Arqueología de Granada y en la Universidad de Murcia, no fueron escogidos en un golpe de suerte. Lo que sucede es que Scott y Gibert realizan desde hace dos años «una datación pormenorizada de todos los yacimientos de la zona», añade el investigador catalán.
El estudio rompe esquemas porque supone que la llamada industria achelense, con herramientas complejas como los bifaces, llegó a Europa desde África mucho antes de lo que se creía. En Atapuerca, por ejemplo, las herramientas de una época similar son del tipo olduvayense, mucho más rudimentarias. Es el cambio de los humanos carroñeros a los humanos cazadores, mucho más hábiles y con mayor capacidad cognitiva. «Quizá tengamos que volver a datar muchos yacimientos europeos», aventura Gibert.
El investigador atribuye el desfase temporal a que hasta hace poco se empleaban técnicas de datación imprecisas. «Había unas convenciones arqueológicas que se repetían siempre –dice–. Si era achelense europeo, tenía que tener 500.000 años como máximo. Pero creemos que no es así». Los autores de los bifaces «son posiblemente Homo ergaster que llegaron atravesando el estrecho de Gibraltar, una barrera permeable a los homínidos del paleolítico», concluye Gibert en otro desafío a las convenciones de la paleontología.
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=641945&idseccio_PK=1477&h=
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Vie Nov 27, 2009 2:48 am

Citación :
El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha anunciado hoy en el Monasterio de Santes Creus de Tarragona que la tumba del rey Pere II es la única tumba real de la corona catalanoaragonesa de época medieval que no ha sido profanada.

Este hecho se ha constatado tras una endoscopia con una pequeña cámara dentro del sepulcro, que también ha demostrado que, aunque hubo intentos de saqueo, la tumba sigue intacta.

Arte gótico

El Departamento de Cultura, bajo la dirección del Museo de Historia de Catalunya, también ha anunciado que restaurará las tumbas reales del Monasterio de Santes Creus (Tarragona), coincidiendo con el 850 aniversario del monumento, que se celebra el próximo año.

Las tumbas reales, que datan del siglo XIV, corresponden a los reyes Pere II el Gran, Jaume II y su esposa Blanca d'Anjou y al almirante Roger de Llúria. Según los historiadores, estas tumbas son los primeros ejemplos de arte gótico catalán.

Costumbres del siglo XIV

La investigación de los restos mortales de Pere II, que durará durante seis meses, permitirá obtener valiosa información sobre la causa de su muerte, los rituales de los entierros reales y la indumentaria de la edad media.

Pere II el Gran fue enterrado en un sepulcro muy sofisticado, propio de un emperador. El cuerpo del rey se encuentra en una bañera construida en la época antigua, probablemente con piedra procedente de Egipto.

Las imágenes de la endoscopia muestran unos restos humanos cubiertos por un tejido y depositados en ataúd sin tapa. La endoscopia permite intuir el cráneo de Pere el Gran y una posible cabellera o casco.

Personaje histórico

Pere el Gran (València, 1240 - Vilafranca del Penedès, 1285), hijo de Jaume I, está considerado el responsable de la expansión de de la corona catalanoaragonesa en la edad media.

El conseller Tresseras ha referido a Pere el Gran como "un gran personaje histórico que marcó una época en europa". También ha destacado la gran presencia del rey en la literatura y ha indicado que lo citaron autores como, Dante, Bocaccio y Shakespeare.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=665294&idseccio_PK=1013
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Jue Dic 03, 2009 5:31 am

Citación :
Una ciudad encerrada en unas potentes murallas, erguida en medio de un llano agrícola y con una fortificación (castellum) sobresaliendo de cara al mar. Esta es la imagen simplificada de la Barcino romana que se puede ver en las láminas divulgativas que pronto quedarán obsoletas. El 11° Congrès d’Història de Barcelona, que se celebra esta semana, ha puesto en común las nuevas aportaciones académicas que están redibujando la imagen de la colonia fundada bajo Augusto y que el director del Museu d’Història de Barcelona, Joan Roca, está dispuesto a empezar a divulgar: un centro con una muralla cívica simbólica, con espacios públicos exagerados para la escala de la ciudad, unos suburbios extramuros tan extensos como el propio recinto amurallado y un ager que llegaría hasta Martorell cruzado por caminos y dividido en parcelas agrícolas regulares (una aportación reciente de J. M. Palet) que organizarían el territorio hasta el punto de dejar huella en el paisaje y prefigurar el futuro Pla Cerdà.
Ricardo Mar, investigador del Seminari de Topografía Antiga (Universitat Rovira i Virgili / Institut Català d’Arqueologia Clàssica) ha presentado en el congreso organizado por el Arxiu Històric de la Ciutat las aportaciones más llamativas, a partir del trabajo de modelado de la ciudad que ha iniciado su equipo. Sobre todo, la reconstrucción hipotética de la monumental puerta de mar, en la actual calle Regomir, y de las dos manzanas que se situarían tras el templo de Augusto, así como la reinterpretación del supuesto castellum, que pasaría a ser unas respetables termas públicas del suburbio marítimo adosado a las murallas en el siglo I, con fachada al camino de acceso a la ciudad desde el puerto. La muralla solo las englobaría en el siglo IV, y formaría parte de este segundo cinturón la torre hallada en el 2004 en Regomir, que había hecho pensar en una extraña disposición en ángulo del portal principal de Barcino.

OSTENTACIÓN COLONIAL / Las hipótesis del seminario de Mar no solo tienen efectos plásticos. Dejan aún más claro, dice, que «el equipamiento público es desproporcionado, correspondería a una ciudad de 40 hectáreas, no de 10. Podría explicarse por los objetivos de representatividad e imagen pública de una élite de terratenientes próspera por su principal recurso, la exportación del vino layetano». Y orgullosa de su condición de colonia, compartida solo en la región con Tarraco.
«Se está comenzando a definir un proyecto teórico de cómo sería la fundación de la ciudad», opina sobre los debates del congreso el arqueólogo del Museu d’Història de Barcelona Ferran Puig. Y esta sería más regular en su origen de lo que se creía. Y su desarrollo, mucho más dinámico.
Otra aportación novedosa en el congreso ha sido la de Eduard Riu-Barrera, del servicio de Patrimoni de la Generalitat, que ha ofrecido otra interpretación de la construcción de una potente muralla en el siglo IV. Esta no sería la expresión de una Barcelona con iniciativa, autónoma y potente, dispuesta a sobrevivir a las invasiones bárbaras, sino la imposición del poder imperial que arrasó suburbios y monumentos funerarios de las grandes familias –algo así como la edificación de la Ciutadella– al fortificar la región que controlaban el paso de los Pirineos.
Las murallas en las que se encerró Barcino la ayudaron a sobrevivir a la dislocación del imperio, a diferencia de Tarragona: pero el motivo principal sería sobre todo su escala local, más adaptada a unos tiempos en que las capitales provinciales ya no tenían sentido.
En el origen de esta nueva imagen de la ciudad también debe entrar en juego el núcleo comercial situado en Montjuïc, en el puerto abierto al estuario (hoy delta) del Llobregat: un posible núcleo de origen ibero, activo durante la República y al que probablemente le correspondería el topónimo de Barkeno que después se transmitiría a la colonia Barcino fundada bajo Augusto al otro lado de Montjuïc. Una comunicación de David Asensio, Xabier Cela, Carme y Maria Teresa Miró y Emili Revilla ha destacado el papel de Barkeno como centro comercial del eje del Llobregat, en la frontera entre layetanos y cesetanos, aún en la primera fase de la romanización.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=667254&idseccio_PK=1013
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Sáb Mayo 08, 2010 5:12 am

Los hombres se cruzaron con los neandertales hace 80.000 años

Citación :
Un padre neandertal y una madre sapiens. Este cruzamiento entre especies era considerado hasta ahora una hipótesis peregrina, pero un estudio genético ha confirmado por primera vez que entre nuestra estirpe y nuestros primos hermanos en la evolución hubo una hibridación hace unos 80.000 años, justo cuando empezaban las primeras migraciones fuera de África. Posiblemente no fue ni intensa ni muy duradera, pero sí existió y dejó para la posteridad una huella indeleble.
La hibridación es una de las principales conclusiones de la primera secuenciación genética del ADN neandertal, una filigrana científica que ha sido posible gracias al hallazgo de unos huesos de hace 40.000 años que, de forma milagrosa, habían conservado ADN prácticamente intacto. De acuerdo con el análisis, entre el 1% y el 4% de los genes de los humanos euroasiáticos son herencia de aquella primitiva hibridación. Son genes prestados por los neandertales. «Hay fragmentos enteros de cromosomas en los humanos modernos no africanos que son idénticos en los de los neandertales», explica a este diario uno de los autores del trabajo, Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF).

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA / El estudio, publicado por la revista Science, lo han llevado a cabo investigadores de una veintena de centros de Europa y EEUU coordinados por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck (Alemania). La participación española no solo es muy notable, sino que además parte de las muestras analizadas proceden de Asturias.
El análisis genético y las evidencias arqueológicas permiten reconstruir el proceso migratorio de nuestros antepasados. Cuando los humanos modernos se aventuraron a salir de África, hace unos 80.000 años, se encontraron en el camino con unas poblaciones neandertales asentadas en Oriente Próximo. Y es entonces, solo entonces, cuando se produjo el cruzamiento. Con posterioridad, los sapiens colonizaron el resto de Asia, Australia y finalmente, hace unos 40.000 años, Europa. Volvieron a contactar con los neandertales, efectivamente, pero la huella indeleble que conserva nuestro genoma solo es herencia del primer contacto. «A medida que las especies se van diferenciando en el tiempo, la posibilidad de tener descendencia es menor», prosigue Lalueza-Fox.
Para confirmar la hipótesis, el ADN neandertal se comparó con el ADN de cinco humanos actuales. Y el resultado no dejó lugar a dudas: los individuos euroasiáticos –un papú, un chino han y un francés– presentan el marcador neandertal, mientras que los africanos –un yoruba y un san– no lo tienen porque sus ancestros permanecieron en la cuna de la humanidad.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=711421&idseccio_PK=1477
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: LA PESTE NEGRA   Vie Mayo 14, 2010 1:54 am

Citación :
La Peste Negra fue llamada así debido a su manifestación física y su efecto sobre la sociedad. El número total de muertes atribuidas a esta pandemia devastadora fue de 75 millones de personas. La Peste Negra estaba caracterizada por una dolorosa hinchazón en los nódulos linfáticos conocida como bubos por esto fue generalmente considerada como un brote de la peste bubónica. Era causada por el organismo Yersinia pestis, el cual era transmitido por pulgas de las ratas negras. Las víctimas de la enfermedad estaban cubiertas con manchas negras debido al daño a las capas inferiores de la piel y los tejidos. Este fenómeno médico conocido como necrosis acral o hemorragias subdurales dio lugar al término de peste negra.

El término "negro" también se refería a abatimiento o pavor por los efectos devastadores que esta enfermedad tenía sobre la sociedad. La historia registra a la Peste Negra comenzando en el siglo XIV en el sur de Rusia, cerca de Crimea. Desde allí, la enfermedad se extendió a lo largo de rutas del Lejano Oriente hacia Europa Occidental y el Medio Oriente. La enfermedad progresó a lo largo de las rutas comerciales y viajeras; barcos mercantes llegaban a los puertos con la tripulación entera muerta por la enfermedad. Las condiciones pre-existentes de guerra y hambrunas sólo exacerbaron la propagación de la enfermedad durante este tiempo. Los patrones de agricultura y comercio fueron interrumpidos por la guerra, y condiciones climáticas adversas empeoraron el ya disminuido suministro de granos -- trigo, cebada, y avena. Las poblaciones ya debilitadas por la malnutrición fueron más susceptibles a la enfermedad. La pérdida de trabajadores, debido a hambrunas y enfermedades, afectó negativamente a la economía lo que condujo a la pobreza y al crimen.

La Peste Negra - Manifestaciones de la epidemia
La Peste Negra tenía tres manifestaciones -- la peste bubónica, la peste neumónica, y la peste septicémica. La peste bubónica tenía un promedio de mortalidad de entre treinta y setenta y cinco por ciento. Esta manifestación de la enfermedad era caracterizada por la hinchazón de los nódulos linfáticos (bubos) a lo largo del cuello, axilas, e ingle. Estos síntomas estaban acompañados de fiebre, temblores, dolores en las articulaciones y de cabeza, malestar y náuseas.

La peste neumónica era la segunda forma más común de la enfermedad; esta manifestación era transmitida de persona a persona, una infección transmitida en el aire. Los síntomas incluían esputo con manchas de sangre, el cual se hacía cada vez más fluido a medida que la enfermedad avanzaba. Esta forma de la enfermedad tenía un promedio de mortalidad de entre un noventa a un noventa y cinco por ciento.

La Peste Negra tenía una tercera manifestación conocida como la peste septicémica. Esta forma de la enfermedad tenía un promedio de mortalidad de casi un cien por ciento. La peste septicémica estaba caracterizada por profundas decoloraciones púrpura de la piel y por fiebres extremadamente altas. Esta forma de la enfermedad era bastante rara.

Los sobrevivientes de la enfermedad tenían historias de horror que contar acerca de la vida y el ambiente durante los años de la peste. El aire estaba lleno del hedor horroroso de enfermos, muertos y de cuerpos en descomposición. Cuarentenas fueron declaradas en tierras para mantener a la gente infectada fuera de la ciudad. Cuarentena es una palabra derivada de la palabra italiana para cuarenta; ya que cuarenta era el número de días que se pensaba necesario para que una enfermedad virulenta llegara a su fin. Se crearon instalaciones para permitir a los viajeros esperar hasta completar los cuarenta días, sin embargo, estos métodos no podían dejar fuera a las ratas negras y a las pulgas, así que la enfermedad continuó propagándose.


Última edición por Alberto el Vie Mayo 14, 2010 1:57 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Vie Mayo 14, 2010 1:55 am

Citación :
La Peste Negra - Problemas Morales, Políticos, y Sociales
La mayoría de los historiadores creen que la Peste Negra acabó aproximadamente con un tercio de la población europea. Esta despoblación tuvo una variedad de efectos. La clase de los campesinos europeos se benefició por una parte. Ellos tenían mayor demanda debido a la escasez de trabajadores, y había grandes extensiones de tierra fértil desatendidas que se volvieron disponibles. Los señores de la tierra ofrecían incentivos a los campesinos, combinando libertad y salarios mayores. Muchos historiadores sostienen que esos fueron los primeros comienzos del capitalismo. Los gobiernos, mal preparados para el alcance de la tragedia, instituyeron medidas tales como el control de precios y la prohibición de ciertos alimentos. Esto resultó ser enormemente ineficaz.

La influencia de la Iglesia disminuyó grandemente durante este periodo. Muchos se desilusionaron de la Iglesia por su inhabilidad de detener el progreso implacable de la enfermedad. La fe en Dios fue puesta a prueba duramente. . . "¿Por qué Dios no contestó y detuvo la enfermedad?" Muchos monasterios sufrieron gran mortalidad debido al hecho de que las víctimas de la enfermedad solicitaban la ayuda de los clérigos, contagiándoles de esta manera la enfermedad. Como resultado, los clérigos muertos eran reemplazados, con el tiempo, con nuevos líderes de la iglesia -- pero éstos carecían de la experiencia y dedicación de aquellos que habían fallecido. Surgieron persecuciones en contra de los "grupos minoritarios," judíos, extranjeros en general, y leprosos. Estos fueron culpados de haber "causado" la peste
.

http://www.allabouthistory.org/spanish/historia-de-la-peste-negra.htm
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Jue Ago 26, 2010 3:09 am

Citación :
La Arqueología es una de las ciencias más impredecibles y sorprendentes, capaz de cambiar hipótesis y planificaciones. Este año, el equipo que dirigen Manuel R. González Morales (catedrático de Prehistoria -UC- de la Universidad de Cantabria y director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria) y Lawrence G. Strauss (Univ. de Nuevo México) tenían previsto poner fin al proyecto de investigación en la cueva del Mirón (Ramales de la Victoria). Por detrás quedan 15 años de trabajos de campo y de laboratorio, «muchísima información acumulada» gracias a las campañas de dos o tres meses; por delante, el horizonte permite vislumbrar muchas horas de estudio, de preparación de memorias, de elaboración de publicaciones y de gestión de nuevos proyectos a partir de los materiales. Pero..., un hallazgo sobresaliente, el primer enterramiento del Paleolítico descubierto en la Península Ibérica, es capaz de romper los esquemas, incluso de los propios arqueólogos acostumbrados a que cada unidad estratigráfica proporcione datos de interés.
En los primeros días del pasado mes de julio, la estrategia de la excavación determinó poner la mirada de nuevo en una zona ubicada en el fondo de la cueva, donde ya se actuó en 2001. Se trataba de ir cerrando áreas y descartar sorpresas. No fue así, la sorpresa se produjo y, en este caso, fue agradable. Los arqueólogos identificaron los restos de un enterramiento secundario tras un bloque de grandes dimensiones donde en su momento se descubrieron grabados y bajo otra piedra de unos 40 cm de lado.
«Se trata de un depósito funerario», como señala González Morales que ayer compareció en rueda de prensa junto al director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda, para hacer público el hallazgo. Y añadió: «Probablemente se trate de un adulto joven y grácil, de pequeña talla, pudiera ser una mujer, pero estos datos tendrán que ser confirmados con los oportunos estudios de laboratorio donde se harán los análisis y se facilitarán las dataciones. A partir de ahí, podremos, en un plazo aproximadamente un mes o un mes y medio, disponer de datos genéticos, saber más quién era, su sexo, su alimentación...».
No obstante, por el contexto arqueológico en el que se documenta el depósito, «bien sellado», González Morales apunta a un «momento avanzado del Magdaleniense», fechas por radio carbono que nos remontan a hace 13.000-12.000 años.
Escasos paralelos y ritual
Hasta la fecha, según asevera González Morales, en la Península Ibérica no se han encontrado enterramientos fechables en el Paleolítico, ni en concreto en su periodo final, el Magdaleniense Superior. «Sólo se conocen algunos restos óseos dispersos, piezas de cráneos, hallazgos antiguos, pero nunca un enterramiento con ritual como éste, porque en El Mirón, asociado estratigráficamente al depósito de huesos se ha identificado en la zona inmediata una serie de pequeñas hogueras contemporáneas».
El esqueleto no se ha encontrado ni mucho menos completo en una zona resguardada de la cueva, como si se tratara de un escondite. Los investigadores han localizado, en primera instancia, una tibia, la mandíbula completa, huesos postcraneales, vértebras, costillas, fragmentos de los huesos de la mano y del pie... Ahora toca reconstruir el puzzle y confirmar que todos pertenecen a un mismo individuo, algo que por el momento no se pone en duda. Éstos, aparecen recubiertos de ocre, práctica que era común en el Paleolítico como ha confirmado el propio Morales, a raíz de hallazgos que décadas atrás se han documentado sobre todo en Inglaterra y Francia, en excavaciones antiguas no realizadas con técnicas actuales. En este caso, «parece que se produjo una recogida de los restos humanos y posteriormente depositados allí y recubiertos con ocre. Ahora tenemos que investigar por qué la tibia aparece con mordeduras aparentemente de animal, y si fue descarnada intencionadamente o por animales».
No fue frecuente el enterramiento en las cuevas, lugares donde sin embargo siempre se ha refugiado el hombre, como en El Mirón, hasta la Edad del Bronce. Precisamente una de las primeras sorpresas en los años noventa para los investigadores fue comprobar que toda la parte superior del depósito del Mirón estaba integrada por restos de cabañas y acampadas que iban desde los inicios de la Edad de Bronce hasta los momentos más antiguos del Neolítico regional (entre 3.500 y 5.700 años atrás). Por debajo de estos depósitos, una secuencia de ocupación humana casi sin interrupción hasta el Paleolítico Superior.
Ahora, con este hallazgo, todo parece indicar que el próximo año habrá una nueva campaña en El Mirón. Quizá la última. ¿Quién sabe?

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100826/cantabria/descubre-miron-primer-enterramiento-20100826.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Jue Sep 09, 2010 5:26 pm

Citación :
Despojos humanos variados, tanto carne como tuétano, normalmente procedentes de niños o jóvenes, formaban parte de la dieta habitual de los Homo antecessor que poblaron la sierra de Atapuerca hace unos 900.000 años. No era un canibalismo esporádico, restringido a las peores épocas de escasez o a algún ritual, sino una práctica tan habitual que los paleontólogos que trabajan en el yacimiento burgalés la califican de «cultural» y «nutricional».

Los investigadores, que han publicado sus conclusiones en la revista Current Anthropology, creen que no hay lugar para las dudas. «Cazaban humanos como podían cazar ciervos, caballos, rinocerontes e incluso osos», resume una de las autoras del trabajo, Isabel Cáceres, investigadora del IPHES (Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona).

Los primeros huesos con indicios de antropofagia fueron detectados en Atapuerca en 1994 y 1996 en el nivel TD6 de la Gran Dolina, pero luego se han repetido con tanta asiduidad y en diferentes estratos que difícilmente puede atribuirse la práctica a la casualidad, prosigue Cáceres: «Desde entonces hemos aumentado la colección en distintos subniveles». Los huesos han sido atribuidos a 11 individuos de Homo antecessor con edades comprendidas entre 3 y 15 años.

Mordiscos y cortes

Las excavaciones han detectado dos indicios fundamentales, insiste la investigadora del IPHES. Por una parte, unos huesos muestran evidencias de haber sido raspados con piedras, posiblemente para separar la carne, y también restos de dentelladas humanas, «que no se pueden atribuir a otros depredadores». Por otra, también hay huesos que fueron rotos con el propósito de acceder a la médula. «Tenían que comérsela de inmediato porque es una parte que se deteriora enseguida». En cualquier caso, la dieta no era exclusivamente carnívora, sino que estaba acompañada de frutos y tubérculos.

Los investigadores consideran que los caníbales no eran miembros de la comunidad, del clan familiar, sino otros humanos que también deambulaban por la zona. «No creemos que pudieran comerse a los niños de su mismo grupo -dice Cáceres-. Creo que más bien se trata de una forma de marcar territorio». Es sencillo: evitando la competencia, tenían más probabilidades de hacerse con los recursos disponibles y sobrevivir. Algo violento. Aunque nunca se podrá demostrar, no solo las víctimas eran Homo antecessor, sino casi con toda seguridad los caníbales «porque no se conoce otra especie para esa época y ese territorio en Europa», dice Cáceres.

Sin tratamiento especial

Los humanos devorados tampoco fueron víctimas de rituales. «Es demasiado antiguo para pensar en esos simbolismos», explica la paleontóloga. De hecho, cuando los restos humanos habían sido devorados, se abandonaban sin ningún tratamiento especial. Los fósiles no muestran una distribución específica, sino que aparecieron mezclados con instrumentos líticos y huesos de otros animales, como ciervos y caballos. Ambos tipos de restos, humanos y no humanos, «constatan modelos de aprovechamiento y patrones de carnicería similares por parte de Homo antecessor». «Estos datos sugieren -insiste Cáceres- que las estrategias de caza y el consumo de carne humana eran frecuentes».

La antropofagia, reiteran los autores del trabajo, debía de estar aceptada e incluida en su sistema social, ya que no era aislada: «Nos hallamos ante el caso de canibalismo cultural más antiguo conocido hasta ahora en el mundo». De hecho, como recuerda la investigadora del IPHES, la antropofagia es una práctica que se ha constatado en diversas especies del género Homo, incluido el Homo sapiens en tiempos recientes (y posiblemente en la actualidad), así como en chimpancés.

Además de Cáceres, firman el artículo Eudald Carbonell, Marina Lozano, Palmira Saladié, Josep Vallverdú, Rosa Huguet, Antoni Canals y Carlos Lorenzo, todos del IPHES, así como José María Bermúdez de Castro, del Cenieh de Burgos.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20100907/canibales-habituales/469581.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Lun Sep 13, 2010 5:40 am

Citación :
El equipo científico que trabaja desde 1997 en la cueva de El Esquilleu, en el desfiladero de La Hermida (Cantabria), ha descubierto el que puede ser el primer dormitorio del que se tienen pruebas en la península Ibérica: un lecho de hierba dispuesto en torno a una hoguera.La investigación, que se publicará en la revista Journal of Archeological Science, muestra que los neandertales que vivían en la zona hace entre 53.000 y 39.000 años acondicionaron el suelo de la gruta junto a un fuego que reponían periódicamente. «Esto es lo más cercano que tenemos a una cama en esa época», ha explicado a la agencia Efe el director de las excavaciones, Javier Baena, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. ­
El artículo científico, que también firman Dan Cabanes (Instituto Weizmann de Israel), Carolina Mallol (Universidad de La Laguna) e Isabel Expósito (IPHES de Tarragona), presenta los resultados obtenidos tras analizar los fitolitos (restos microscópicos fosilizados) de plantas, madera y corcho hallados en el suelo de la cueva. Pocas veces se han podido obtener pruebas directas de este tipo de lechos vegetales, salvo en algunos yacimientos de Israel, Jordania y Francia, «y además con indicios no tan claros», subraya Baena.

Dan Cabanes, especialista en este tipo de restos, sostiene que si no han aparecido pruebas de ese comportamiento en más yacimientos del Paleolítico es por «falta de análisis o por problemas de conservación». «Quizá si en todas las excavaciones se realizaran estos análisis, veríamos que los neandertales preparaban sus espacios de habitación de forma sistemática», ha indicado. «Vemos que los últimos neandertales -dice Cabanes- no tenían un comportamiento tan primitivo como pensábamos».

Baena augura un futuro prometedor para el yacimiento. De hecho, su equipo publicará en breve otro artículo en el que sostienen que en El Esquilleu la presencia de los neandertales se extendió hasta periodos «muy recientes, casi tanto como los de Gibraltar», considerado el último reducto de esta especie humana. «No todos los colegas estarán de acuerdo, pero nosotros estamos hablando de fechas de hace 26.000 o 25.000 años».

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100912/pisito-neandertal/475499.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Lun Sep 13, 2010 7:15 am

Citación :
El yacimiento del Paleolítico inferior de Laetoli, en Tanzania, es famoso por sus icnitas (huellas) de humanos antiguos, preservadas en cenizas volcánicas. El sitio está localizado 45 km al sur de Olduvai.

El sitio (Site-G) pertenece al Plioceno, datado, con el método potasio-argón, en 3.7 millones de años antes del presente.

Las huellas
Las líneas de huellas de homínidos, descubiertas en 1976-1977 por Mary Leakey, Richard Hay y su equipo, están preservadas en ceniza de una erupción del volcán Sadiman, a 20 km de allí. La lluvia liviana convirtió una capa de 15 cm de grueso en tufa sin destruir las impresiones dejadas por los pies de todos los animales que caminaron por allí. Con el transcurso de años y siglos fueron cubiertas por otros depósitos de cenizas.

Las huellas homínidas fueron producidas por tres individuos, uno caminando sobre las huellas de otro, haciendo que la pistas originales fueran difíciles de encontrar. Todas ellas van en la misma dirección. Pueden haber sido producidas por un grupo, aunque no hay evidencias a favor de que era un grupo familiar visitando el abrevadero juntos. Un estudio de los pasos indica que caminaban tranquilos, como paseando.



homínido 1
homínido 2

Tamaño de la huella
21.5 cm
18.5 cm

Ancho
10 cm
8.8 cm

Tamaño del paso
47.2 cm
28.7 cm

Tamaño corporal
1.34-1.56 m
1.15-1.34 m


La importancia de estas huellas es que demuestran que esos homínidos caminaban erectos habitualmente. Los pies no tienen el dedo gordo móvil como los simios, en cambio tienen un arco típico de los humanos modernos.

En 1995 fue recubierta con una capa protectora especial, ya que se estaban deteriorando.

http://neanderthalis.blogspot.com/2007/11/fichas-las-huellas-de-laetoli.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Vie Sep 24, 2010 1:35 am

Citación :
La Associació de Memòria i Història de Manresa ha anunciado el hallazgo de un manuscrito de ocho páginas que narra la detención en Francia, la entrega a España y el encarcelamiento del presidente de la Generalitat Lluís Companys, que fue ejecutado por el ejército franquista el 15 de octubre de 1940. El documento, redactado por la esposa de Companys, Carme Ballester, fue localizado meses atrás en el Instituto Internacional de Historia Social de Amsterdam (Holanda).
Junto con el manuscrito, que la asociación considera de un «excepcional valor histórico», se encontraron también otros 60 documentos inéditos relacionados con quien fue president desde 1934 hasta su asesinato y con su segunda esposa. Companys fue arrestado por agentes alemanes de la Gestapo el 13 de agosto de 1940 en Francia y extraditado a España dos semanas después. Un tribunal militar sin garantías ordenó su fusilamiento tras un consejo de guerra sumarísimo.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/20100923/localizado-manuscrito-inedito-sobre-detencion-companys/495117.shtml
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   Lun Oct 11, 2010 1:17 am

Citación :
Probablemente, una de las cuestiones que a nivel popular peor se conocen de la Prehistoria es la relación entre los roles masculinos y femeninos. Generalmente, se tiende a pensar que el hombre ejercía el dominio social gracias a su mayor fuerza y sus habilidades como cazador, extrapolando a estas sociedades la preeminencia que el sector masculino tuvo en sociedades posteriores. ¡Nada más lejos de la realidad!
Las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico Superior no eran patriarcales sino matriarcales, es decir, la mujer era la que tenía la preeminencia social.
En esas sociedades, con una bajísima esperanza de vida (aproximadamente de unos 35 años) y con la posibilidad constante de muerte prematura debido a accidentes de caza y provocados por la lucha con un ambiente muy hostil, la mujer debía estar muy valorada por la capacidad de aportar nuevos miembros al grupo que perpetúan la existencia de éste. Es cierto que ahora sabemos que es una capacidad compartida entre hombre y mujer, pero en aquella época, en que no existía el concepto de propiedad privada, y por lo tanto, no existía el matrimonio, no había la posibilidad de relacionar un nacimiento con un hombre en concreto, por lo que lo más fácil era pensar que era una capacidad exclusiva de la mujer.
Esta capacidad adquiría un carácter religioso, al ser equiparado con la diosa madre, deidad única de estas sociedades. Se han encontrado numerosos ejemplos de estatuillas paleolíticas de Venus o diosas madre que han hecho pensar que era la divinidad principal. Así, existe una simbiosis entre la diosa naturaleza, que da vida a todo lo que existe, y la mujer, que da a luz a nuevos miembros del grupo. Debía ser fácil pensar que las mujeres eran las elegidas de la divinidad.
Por otro lado, no sabemos con exactitud si las mujeres participaban en las expediciones de caza o no. Por equiparación con otras sociedades cazadoras y recolectoras, es fácili pensar que no habría ningún problema en que participaran en la caza menor, que no exigía mucho tiempo pero hay más problemas con la caza mayor, que solía exigir días entre ir al lugar adecuado, matar a las presas y retornar con las piezas obtenidas. Las mujeres sin hijos podrían participar en esas batidas de caza. El resto tendría que quedar al cuidado de los pequeños, convirtiéndose de esta forma en el nexo de unión del grupo, en las transmisoras de los conocimientos que necesitaban los pequeños. Por todo ello, las mujeres ocupaban el lugar central dentro de las sociedades paleolíticas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: HISTORIA DE CATALUNYA   

Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA DE CATALUNYA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EXCLOSA TEMPORALMENT- BORSA CATALUNYA
» mi historia sobrenatural y la "relacion" con la "sombra"
» Australia sufre la peor inundación de su historia
» Si entra en erupción un volcán en Islandia, sería repetir la historia trágica?
» MI HISTORIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: