ESCOLA L'ESPERANÇA

Foro para los alumnos y exalumnos
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Los hombres se cruzaron con los neandertales hace 80.000 años

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Alberto

avatar

Nombre de missatges : 138
Fecha de inscripción : 30/03/2009
Edad : 40

MensajeTema: Los hombres se cruzaron con los neandertales hace 80.000 años   Sáb Mayo 08, 2010 5:10 am

Citación :
Un padre neandertal y una madre sapiens. Este cruzamiento entre especies era considerado hasta ahora una hipótesis peregrina, pero un estudio genético ha confirmado por primera vez que entre nuestra estirpe y nuestros primos hermanos en la evolución hubo una hibridación hace unos 80.000 años, justo cuando empezaban las primeras migraciones fuera de África. Posiblemente no fue ni intensa ni muy duradera, pero sí existió y dejó para la posteridad una huella indeleble.
La hibridación es una de las principales conclusiones de la primera secuenciación genética del ADN neandertal, una filigrana científica que ha sido posible gracias al hallazgo de unos huesos de hace 40.000 años que, de forma milagrosa, habían conservado ADN prácticamente intacto. De acuerdo con el análisis, entre el 1% y el 4% de los genes de los humanos euroasiáticos son herencia de aquella primitiva hibridación. Son genes prestados por los neandertales. «Hay fragmentos enteros de cromosomas en los humanos modernos no africanos que son idénticos en los de los neandertales», explica a este diario uno de los autores del trabajo, Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF).

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA / El estudio, publicado por la revista Science, lo han llevado a cabo investigadores de una veintena de centros de Europa y EEUU coordinados por Svante Pääbo, del Instituto Max Planck (Alemania). La participación española no solo es muy notable, sino que además parte de las muestras analizadas proceden de Asturias.
El análisis genético y las evidencias arqueológicas permiten reconstruir el proceso migratorio de nuestros antepasados. Cuando los humanos modernos se aventuraron a salir de África, hace unos 80.000 años, se encontraron en el camino con unas poblaciones neandertales asentadas en Oriente Próximo. Y es entonces, solo entonces, cuando se produjo el cruzamiento. Con posterioridad, los sapiens colonizaron el resto de Asia, Australia y finalmente, hace unos 40.000 años, Europa. Volvieron a contactar con los neandertales, efectivamente, pero la huella indeleble que conserva nuestro genoma solo es herencia del primer contacto. «A medida que las especies se van diferenciando en el tiempo, la posibilidad de tener descendencia es menor», prosigue Lalueza-Fox.
Para confirmar la hipótesis, el ADN neandertal se comparó con el ADN de cinco humanos actuales. Y el resultado no dejó lugar a dudas: los individuos euroasiáticos –un papú, un chino han y un francés– presentan el marcador neandertal, mientras que los africanos –un yoruba y un san– no lo tienen porque sus ancestros permanecieron en la cuna de la humanidad.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=711421&idseccio_PK=1477
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Los hombres se cruzaron con los neandertales hace 80.000 años
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Máscaras de hormigas o divinidades pez?
» Neandertales:Mas cerca de nosotros
» Maquillaje para hombres
» ¿QUÉ ES LO QUE HACE TAN COMPLICADO DEJAR DE FUMAR?
» CIENTIFICOS DE LA POMPEU FABRA, DESCUBREN QUÉ HACE RECAER A LOS EX-FUMADORES

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ESCOLA L'ESPERANÇA :: Bachillerato :: Geografía, Historia, Historia del Arte-
Cambiar a: